La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó sobre casos de organizaciones que se hacen pasar por sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) supervisadas por este organismo con el fin de cometer fraudes a las personas.

Cuando buscas un crédito urgente, encuentras características como “Te ayudamos a obtener un préstamo sin consultar tu buró de crédito, lo realizamos de manera sencilla, rápida y sin comprobantes de ingresos, sin aval ni condiciones, resolvemos tus problemas financieros,”. Además, en cantidades exageradas aun cuando el usuario presenta un pésimo historial crediticio.

Identifica a los impostores, suelen hacerse pasar por alguien que inspira confianza, se llaman igual y tienen hasta la misma imagen o sitio web que la de una sofom. Esto con el fin de pedir al cliente los datos personales e información de tarjetas de crédito o débito.

Antes de contratar un crédito, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate que la institución financiera esté registrada ante la CONDUSEF. Ingresa al Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES): https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES busca el nombre de la institución, esto te permitirá saber a qué sector pertenece, y de igual modo, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/BusquedaEntidades.aspx (encuéntranos con nuestra razón social PRIVESALLIANCE) donde podrás consultar el padrón de entidades supervisadas por la CNBV.
  • No realices ningún pago antes del otorgamiento de un crédito.
  • No entregues documentación personal, datos de tarjetas de crédito o débito si no te encuentras seguro de que sea una institución financiera.
  • No realices operaciones a través de Facebook ni Whatsapp sin corroborar que los contratos de la institución financiera estén registrados en el RECA.
  • Verifica la identidad de las personas con las que tienes contacto y asegúrate de que laboran en la institución financiera.

Una sofom es confiable cuando presenta las siguientes características:

  • Realizan la consulta en Buró de Crédito para conocer tu historial crediticio, toda vez, que tú como cliente lo autorices.
  • Ofrecen una cantidad de dinero de acuerdo con la capacidad de pago que presentes. Se efectúa luego de consultar tu historial crediticio (así aseguran que cuentas con esa capacidad de pago).
  • No solicitan que firmes un contrato y no aplican algún tipo de condición para que realices algún pago o anticipo, previo al trámite crediticio.
  • En el sitio web de la sofom encuentras el logo y acceso (al sitio) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y Buró de Crédito, de este modo tendrás la seguridad que la entidad está supervisada, así mismo, deberás encontrar el Aviso de Privacidad.
Comparte este articulo: