El Buró de Crédito es una entidad privada orientada a integrar información sobre el comportamiento crediticio de las personas y empresas. Es la manera en que las instituciones financieras evalúan su riesgo al prestar servicios. Solo tú y los otorgantes de crédito a quienes se dé autorización expresa pueden consultar el historial en Buró.

Proporciona servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial de personas físicas o morales que ya disfrutan o han disfrutado de algún crédito, con la finalidad de conocer su comportamiento crediticio, asimismo, incluye operaciones crediticias que dichas personas mantengan con entidades financieras.

El propósito del Buró de Crédito es apoyar a la economía del país, brindando una herramienta a las empresas con información que requieran para facilitar el camino a la apertura de un crédito a sus clientes, evitando la generación de carteras vencidas con lo que se verán limitadas en la liquidez.

Encontrarse en el Buró no es malo, si en algún momento contrataste algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario, automotriz, alguna tarjeta departamental, un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial crediticio.

Para que ya no te encuentres mal calificado en Buró, la ley es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro.

• Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
• Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
• Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
• Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

UDI – 6.431017 (valor en pesos)

Comparte este articulo: